HomeFASHIONProceso Artesanal de Joyería

Proceso Artesanal de Joyería

Proceso Artesanal de Joyería

Por Luis Ángel Muñoz

@ponce91


El proceso artesanal de creación es uno de los pilares básicos de la filosofía de UNOde50. La elaboración de cada diseño sigue un proceso único en el mundo de la alta joyería. Uno de 50 sigue utilizando los mismos procedimientos de producción artesanal que en sus inicios. Todo el proceso (diseño del producto, modelado, fundición, baños, montaje y manipulado) está realizado íntegramente en España.

image

 INSPIRACIÓN SOBRE PAPEL

Los diseñadores inician el proceso creativo partiendo de una temática que inspirará cada colección. Una vez definida esta línea comienzan a trabajar en los bocetos que ayudarán a definir los materiales necesarios para el montaje de la pieza.

image
PROCESO DE FUNDICIÓN

Todos los diseños de Uno de 50 combinan una aleación de metales bañada en plata con cuero, hilo, resinas o piedras. Esta aleación tan característica de la marca resulta difícil de trabajar pero, sin embargo, logra materializar en las piezas esa textura manual tan particular y que da rotundidad a todos los diseños.

El mismo equipo creativo es el encargado de crear y tratar manualmente las piezas de fundición. En función del tamaño, grosor, y detalles de cada modelo, los diseñadores eligen un tipo de cera u otra con la que empiezan a elaborar la que será la pieza master.

image

Con la ayuda de un serrucho se da la forma básica de la pieza a la cera. Más adelante se procede a incluir todos los detalles con la ayuda de limatones, buriles o escarbadores.
El siguiente paso es alisar y dar brillo a la cera para conseguir un acabado más perfecto. Para ello se emplean espátulas y un mechero de alcohol con el que se obtiene la temperatura adecuada para conseguir modelar con más facilidad el material.
Una vez tratada la pieza de cera hasta conseguir la forma más afín, se crea un molde donde posteriormente se verterá la aleación de una primera versión de la pieza master.

image
La pieza obtenida deberá seguir siendo trabajada manualmente para darle al metal la forma y textura diseñada en los primeros bocetos. Con una segueta se eliminan los fragmentos indeseados y, posteriormente se utilizan martillos, buriles o micro motores con el fin de lograr el acabado más original.
dependiendo del diseño, se recurre al soldado de piezas con la ayuda de martillos y sopletes.

image
Una vez modelada la pieza se somete a un proceso antialérgico, a un baño de plata de 15 micras, y a diversos controles de calidad. En aquellos casos en los que el diseño combine la plata con otros materiales como el cuero, las resinas, los cristales, etc. se procede finalmente al montaje de estos elementos.

Te mostramos las colección para este otoño Invierno.

Órbitas y Fases Lunares

image

Estrellas y Nebulosas

image

 Aire, agua y arena

image

Instinto Animal

image

Gold Colecction 

image

Share With:
Rate This Article
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: