HomeEXCLUSIVEMatryoshka se viste de bordados mexicanos

Matryoshka se viste de bordados mexicanos

Matryoshka se viste de bordados mexicanos

Carolina Herrera ft. MAP

En el centro de la Ciudad de México, a espaldas del hotel Hilton Mexico City, se encuentra el Museo de Arte Popular. Un lugar lleno de cultura y artesanía mexicana donde cada pieza cuenta una historia de herencia y tradición. Es ahí donde Carolina Herrera pactó con la Asociación de Amigos del Museo una colaboración con artesanas mexicanas del pueblo ubicado en el estado de Hidalgo, Tenango de Doria y que pone a México en alto dentro de la industria de la moda a nivel internacional. La icónica bolsa Matryoshka se vistió con un bordado de animales y flores en colores vivos sobre rafia y detalles en cuero.

En las oficinas de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, nos recibió la Presidenta de la Asociación, la señora María Esther Villar de Moreno, para platicarnos sobre esta increíble colaboración; en un espacio repleto de arte popular donde el vochol —representación artesana del famoso automóvil del siglo XX— inunda las mesas en diferentes presentaciones miniatura coloridas. La asociación nace hace quince años a partir de un sueño, nos comenta María Esther: “Empezó con la Maestra Tere Pomar y Marie Thérèse Hermand de Arango a conformarse, a ver, a soñar, a planear, a acercarse al gobierno.”


El objetivo principal de la asociación es exponer el trabajo de los artesanos. “Aquí sí es un proyecto muy integral. Una, de que tuvieran [los artesanos] un lugar en donde se exhibiera su trabajo y se valorara. Dos, darlo a conocer y esto es que se comercialice a través de la tienda” nos explica María Esther: “Por ejemplo, en la película de Spectre, el artesano que hizo las calacas y la idea del día de muertos, vino del desfile de alebrijes. Así que es muy importante decir hasta donde ha llegado y que a veces no nos damos cuenta.” Y es cierto que como mexicanos no valoramos nuestra riqueza artesana que se convierte en nuestra historia. Entre risas la presidenta agregó: “¡Es lo mejor de la película! ¿Cómo se pudo difundir algo que solo hay aquí? Como la gente empezó a decir: ‘Bueno, esto no lo vez en ningún lugar del mundo’.”

Para la colaboración de Carolina Herrera la decisión, de entre tantos bordados no fue fácil. “En este caso, cuando vino la gente de Carolina Herrera, bajamos a la tienda y les enseñamos los diferentes textiles que había. Les mostramos de todos lo lugares y ellos decidieron con que bordado querían trabajar. Se llevaron muestras y al final decidieron que iban a trabajar con las artesanas de Tenango de Doria.” explicó. El proceso de selección de bordado y creación duró un año y la respuesta ha sido favorable tanto para el museo como para Carolina Herrera pero sobre todo, para los artesanas de la comunidad.

Cada bordado tiene un significado y este no fue la excepción: la vida cotidiana de las artesanas. Los colores, las figuras y el tamaño son maneras simbólicas de describir el día a día de estas comunidades. El tiempo para realizar un bordado conlleva diversos factores. “He platicado con artesanas y depende el tamaño del bordado y del clima. Sí es un día soleado les toma más tiempo porque deben hacer otras actividades. Sí es un día lluvioso lo único que pueden hacer es bordar.” comentó María Esther fijando la mirada en la bolsa orgullosa del maravilloso trabajo.

Las 90 piezas elaboradas para la casa de moda fueron distribuidas en toda América. Con la reapertura de El Palacio de Hierro Polanco, la firma decidió lanzar la bolsa de edición especial siendo la única en tener un accesorio de lanzamiento en la gala de inauguración. Por ahora no hay planes para hacer otra serie de bolsas ni hacer otra colaboración. “Yo creó que se tenían que ver los primeros resultados de la bolsa. Estamos hablando de ni un mes y ve el éxito que ha tenido. Yo sí siento que esto es mover a México. ¡Esto sí es!” comenta María Esther con firmeza y coraje.

Además de la colaboración con Carolina Herrera la Asociación de Amigos del MAP ha hecho algunas otras con marcas de lujo. En 2011 colaboraron con Hemès para crear una edición especial de la icónica mascada. El diseño del bordado, también creado en Tenango de Doria, fue plasmado sobre seda en serigrafía. Lladró creó una edición especial de la Virgen de Guadalupe para el museo. Con colores icono de la marca, la pieza es un homenaje para aquellas comunidades indígenas y artesanas.

Para impulsar aún más el arte popular, el MAP inaugura el miércoles 10 de diciembre su nueva tienda en Polanco (Aristoteles #8). Estará la Matryoshka de edición especial como muestra y tendrán descuentos en diversas artesanías. Además, el museo se viste de gala el próximo año como parte de su décimo aniversario. María Esther y la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular te invitan a estar al pendiente de todas la actividades que habrá. Sigamos impulsando nuestra herencia como país y sintámonos orgullosos de nuestros artesanos.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: